2019: Importante crecimiento de la CGT de Cataluña en afiliación, representación y conflictos ganados

Posted on Updated on

Este 2019 ha sido, sin duda, un año muy intenso para la CGT, tanto en crecimiento de afiliación, como resultados en elecciones sindicales y victorias logradas con la realización de huelgas en todo el territorio. Este es el balance de un año muy positivo para el sindicato.

Crecimiento en afiliación y distribución por edad y género

Este año ha habido el número de nuevas incorporaciones al sindicato más importante desde que tenemos registros. 2.650 personas se han incorporado a la CGT, incrementando en más de un 40% las altas realizadas el 2018. Cada mes de este 2019 las nuevas altas han sido más elevadas que el mismo mes del año anterior.

Este contexto favorable consolida a la CGT como el tercer sindicato de Cataluña en afiliación. Se cierra este 2019 con 16.901 personas afiliadas, 1.265 más que las existentes en enero.

En cuanto al género de estas nuevas incorporaciones se comprueba que las mujeres tienen un peso muy importante, el 48% de las altas del 2019, siguiendo una tendencia de hace ya años en la presencia de mujeres en el sindicato (actualmente el 39% del total de afiliación, en ascenso desde hace una década). La proporción femenina en nuevas altas es de 10 puntos porcentuales más por encima de las entradas que se producían hace cinco años.

En cuanto a la edad de las altas de este 2019 los valores son muy parecidos a los existentes a la población asalariada existente en Cataluña a fecha de hoy, con una pequeña redistribución del menor porcentaje de entrada de jóvenes hasta 24 años a la CGT en los siguientes tramos de 25 a 34 años y de 35 a 44 donde es mayor el peso en la CGT que la proporción por edad de la población asalariada catalana, según IDESCAT.

Continúa en:
http://rojoynegro.info/articulo/confederaci%C3%B3n/2019-importante-crecimiento-la-cgt-catalu%C3%B1a-afiliaci%C3%B3n-representaci%C3%B3n-conflic

Compártelo