Qué implica para España ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo

Posted on Updated on

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado hoy (2 de marzo) que España ratificará el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el ámbito laboral.

Se trata, ha destacado la ministra, de una «regulación pionera que supondrá un cambio de paradigma» en la lucha frente a este problema».

El Convenio 190 de la OIT

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 10 de junio de 2019 aprobó el Convenio 190 (Adopción con fecha 21 de junio de 2019).

Entre las cuestiones y medidas que incorpora el Convenio destacan:

Ámbito de aplicación

Este Convenio protege a los trabajadores y a otras personas en el mundo del trabajo, con inclusión de los trabajadores asalariados según se definen en la legislación y la práctica nacionales, así como a las personas que trabajan, cualquiera que sea su situación contractual, las personas en formación, incluidos los pasantes y los aprendices, los trabajadores despedidos, los voluntarios, las personas en busca de empleo y los postulantes a un empleo, y los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador.

El Convenio se aplica a todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.

Continúa la noticia en:
http://sincro.com.es/blog/actualidad-laboral/espana-ratificara-el-convenio-190-de-la-oit-sobre-violencia-y-acoso-en-el-trabajo/

Compártelo