Declaración del encuentro de la industria automotriz de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas

Posted on Updated on

Las centrales sindicales del sector de la automoción de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas, reunidas en Paris del 15 al 16 de noviembre del 2019, dictaminan que:

Una vez analizada la situación del sector, consideramos que la próxima reunión global de la Red, que se celebrara en Dijon del 4 al 7 de Junio del 2020, es más necesaria que nunca para este sector.

La Industria 4.0, la Salud Laboral y el aumento de los ritmos de trabajo, están siendo utilizados por parte de las grandes multinacionales, apoyado por los gobiernos, para atacar y destruir las condiciones y la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Desde la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas , hemos de analizar la situación de la Industria 4.0 en cada país, para combatir los graves efectos que está teniendo en el sector, y así trabajar y luchar conjuntamente para elaborar un programa de reivindicaciones que nos conduzca a conseguir mejores condiciones laborales; las cuales han de pasar por:


• La disminución de los ritmos de trabajo
• La reducción de la jornada laboral sin diminución de salario
• Aumento de salarios
• Mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo
• Reducir la edad de jubilación
• Rechazar la subordinación de la competitividad de las empresas y sus lógicas de beneficios
• La eliminación de la contratación precaria


En definitiva, que la industria 4.0 no sea utilizada por las empresas para aumentar sus beneficios a costa de nuestra salud.

Desde la Red tenemos que trabajar también en proponer alternativas energéticas no contaminantes, las cuales mejoren las condiciones laborales.

De nada sirve reducir las horas y los ritmos de trabajo, si día a día seguimos viendo como las grandes multinacionales (y no solo ellas) emiten emisiones que están destruyendo el planeta, mientras los diferentes gobiernos no hacen nada para remediarlo.

Desde las centrales sindicales reunidas en Paris, hacemos un llamamiento a todo el sector industrial a participar en el 4to encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas ya que es de vital importancia tener una respuesta global y organizada a los ataques que desde el capitalismo está sufriendo la clase trabajadora, para conseguir una transformación social .

Compártelo