Test proyectivos

En ellos se asigna una tarea muy general al candidato. El resultado es un diagnóstico de la personalidad. No se suelen utilizar en empresas pequeñas test ya que la entrevista suele ser suficiente y aparecen en procesos de selección para empresas muy grandes porque permiten realizar una criba rápida.

Los test proyectivos se basan en la “proyección”, presentando estímulos aparentemente bastante ambiguos para que el entrevistado los califique en función de sus estratos profundos de personalidad. Tienen cierta base en la teoría psicoanalítica según la cual la personalidad de cada individuo tiene carácter estable y está determinada por impulsos irracionales. Dentro de la personalidad esta el inconsciente. Estos test analizan el inconsciente porque es más complicado manipular los resultados.

Los test proyectivos pueden ser de distintos tipos:

  • Estructurales: consisten en la presentación de un material visual poco estructurado. La persona que hace la prueba tiene que estructurar y dar un significado a todo.
  • Temáticos: consisten en contar una historia a partir de varias imágenes.
  • Constructivos: en estos test, el sujeto debe construir u organizar un material según ciertas instrucciones.
  • Asociativos: comienzan con una consigna verbal o escrita que se debe completar como salga espontáneamente. Se puede pedir responder la primera palabra que venga a la mente, completar una frase o incluso una historia.
  • Gráficos: se basan en el lenguaje gráfico, descartando el lenguaje verbal.

Hay muchos tests proyectivos estandarizados.

Rorschach test
  • Test Zulliger (Vídeo): 3 láminas con manchas que actúan como estímulos perceptivos.
test de luscher de los colores
  • Test de Wartegg (Vídeo) (TEST): 8 cuadros en blanco, que llevan dibujados algunas pequeñas formas. Hay que completar el dibujo como se quiera, añadir un número, título e indicar el orden de cuál gusta más o menos, además de ordenar según la facilidad del dibujo.

El uso de los test proyectivos ha llegado a prohibirse para selección de personal, como en Estados Unidos. No se utilizan mucho porque su interpretación es compleja. La sinceridad y la naturalidad son las mejores armas para superar un test de este tipo.