Las dinámicas de grupo para selección de personal son pruebas colectivas cuyo objetivo es observar al candidato en otro contexto para comprobar sus competencias laborales, capacidades, su aptitud para trabajar en grupo y otras cuestiones para saber si es idóneo al puesto.
Últimamente se han puesto de moda en selección de personal. Permiten evaluar las habilidades sociales e inteligencia emocional de los candidatos. Las dinámicas de grupo son ejercicios de discusión. Se trata de poner a los candidatos en situaciones reales o inventadas y que tienen relación con el trabajo que se desempeñará. Estas dinámicas sirven para analizar cómo trabaja en equipo cada uno de los candidatos, su actitud, habilidades sociales y su reacción ante situaciones que ocurren de repente.
Las dinámicas se realizan en grupos de 6-8 personas y duran entre 45 y 60 minutos. Se trata de que los miembros del equipo discutan y argumenten, lleguen a un acuerdo que se presentará ante los evaluadores, los cuales estarán observando el desarrollo de la dinámica.
Los aspectos que se valoran positivamente en las dinámicas grupales son:
- Interactuar con los demás.
- Capacidad de liderazgo.
- Mostrarse empático.
- Capacidad de negociación.
- Utilizar el sentido del humor para quitar hierro a la situación conflictiva.
En este tipo de pruebas no suelen tener éxito la personas demasiado tímidas, que siempre buscan el conflicto, que no dejan intervenir a los demás y no saben escuchar.
Ejemplos de dinámicas de grupo
- Foro de opinión: Una exposición personal ante un problema, que puede estar relacionado con el puesto de trabajo o incluso ser completamente aleatorio. Por ejemplo, algunas empresas plantean qué hacer en un naufragio. Los candidatos participantes normalmente comienzan presentándose -ya sea antes o durante el foro y exponen, uno por uno, su opinión ante la cuestión planteada.
- Debate de posturas contrarias: Suele ser una de las dinámicas más efectivas, porque permite identificar el grado de adaptación de cada candidato. Se plantea una cuestión polémica, que normalmente tiene puntos de vista opuestos. A los participantes se les asigna si están a favor o en contra, sin tener en cuenta su verdadera postura. Con argumentos sólidos y convincentes deben defender su papel dentro de un tiempo limitado.
- Tormenta de ideas: Una de las mejores metodologías de desarrollo de trabajo. También es efectiva para selección de personal. Se plantea un problema o necesidad, sobre el que los candidatos deben aportar sus ideas, conforme se les ocurren. Los candidatos también pueden ir mejorando ideas que ya se han propuesto. Las opciones van desde ideas para nuevas líneas de negocio, hasta posibles soluciones a un problema real. Lo importante es que el debate no siempre está presente. Se valora más el carácter proactivo de los participantes, como impulsores de nuevas ideas.
- Mesa redonda entre candidatos: Muy buena para analizar el carácter conversacional, cooperativo y resolutivo de los candidatos al puesto de trabajo es la mesa redonda. Consiste en que los participantes planteen argumentos sobre un tema sugerido por el moderador, por turnos que se le solicitan. Los candidatos se expresan con respeto mutuo y muestran su capacidad para defender su propia postura o para reconocer otra idea mejor, con la que estarían dispuestos a colaborar.
- Trabajo activo en grupo: Se puede abordar desde un punto de vista teórico, al que se denomina normalmente Panel, como también de forma práctica. Se plantea un tema relacionado con el trabajo o, a ser posible, de un problema real, al que se podrían tener que enfrentar con frecuencia En grupo deben abordar la situación para resolverla de forma satisfactoria, aprovechando y demostrando con ello sus conocimientos y/o experiencia en el sector.
Parámetros básicos y roles en una dinámica de grupo
Más allá de las dinámicas de grupo en sí mismas, conviene saber en qué se fijarán los evaluadores aunque esto dependerá del tipo de puesto: por ejemplo, si estamos buscando a un directivo será positivo mostrar habilidades de mando, pero no servirá para otras posiciones.
Pueden establecerse ciertos parámetros básicos:
- El candidato escucha: y observa, y tiene en cuenta las opiniones del resto. No solo quiere destacar.
- El candidato interactúa y toma nota. Esto permite ver a una persona que planifica y que se concentra. Y que se da tiempo para reaccionar. Esto es ideal, sobre todo cuando el puesto requiere de cierta asertividad, toma de decisiones importantes, etcétera.
- El candidato juega limpio: es decir, no busca ganar a toda costa. Además, no podemos perder de vista que la mayoría de las dinámicas de grupo para selección de personal no tienen una respuesta correcta o incorrecta, sino que lo que tratan de evaluar son las acciones.
- El candidato elige y define previamente su rol: es difícil de medir, pero podemos fijarnos en las posturas más estratégicas y en aquellos que han partido desde la calma.
- El candidato es claro en sus argumentos y explicaciones. Sintético, conciso.
- Otros aspectos que se evalúan en las dinámicas de grupo son la capacidad de comunicación oral, la soltura, el grado de timidez, la introversión, el control emocional, el dinamismo, liderazgo, grado de cooperación, capacidad de trabajo en equipo, de organización…etc.
Por otra parte existen diferentes roles que se pueden distinguir en una dinámica de grupo:
- Coordinador: el que organiza lo expuesto durante la dinámica de grupo para que las ideas se estructuren claramente y no haya pérdida de información. Es una persona responsable y organizada.
- Opinador: ofrece su opinión en relación al tema pero se centra en sus argumentos y valores y en los que representan al grupo. No hace énfasis en los hechos ni la información. Es un rol participativo y con autoconfianza.
- Orientador: orienta y define los objetivos del equipo de trabajo con el fin de conseguirlos. Tiene iniciativa y capacidad de toma de decisiones.
- Conciliador: no debe confundirse con el rol anterior. Este rol en las dinámicas de grupo para selección lidia y actúa de moderador entre las distintas posturas y opiniones. Son personas tranquilas con capacidad para trabajar en equipo.
- Evaluador: quien cuestiona las ideas, las evalúa y sugiere alternativas cuando no está de acuerdo. Destaca su capacidad de análisis.
- Estimulador: elogia las ideas del resto y ensalza sus aportaciones. Incluso se vale de ellas para aumentarlas y mejorarlas. Escucha activamente y esa es su principal virtud.
- Agresor: por supuesto también hay roles negativos. El agresor de las dinámicas de grupo posee una actitud violenta y provocadora. Muestra poco interés y desaprobación por lo que el resto dice.
Para preparar una dinámica de grupo es conveniente observar las características que se buscan para el puesto específico tratando de mostrar los parámetros deseados adoptando el role que se considere más apropiado a le puesto y a nuestras características.
Cómo actuar en una dinámica de grupo
Algunos consejos sobre cómo actuar en una dinámica de grupo:
- Trabajo en equipo: Trabajar en equipo es una cualidad muy bien valorada por las empresas. Mentalízate de que tus compañeros no son tus enemigos ni rivales, se trata de colaborar entre todos para llegar a una solución final. Demuestra que puedes ejercer funciones de liderazgo pero sin ser prepotente ni menospreciar las acciones y opiniones de tus compañeros de equipo.
- Participa de forma activa: Habla con criterio y argumenta lo que dices. Anima a los demás a exponer sus puntos de vista y defiende tu postura con educación y sin querer estar por encima de los demás. No tengas miedo de decir algo incorrecto o que no se ajuste a lo que piensen los demás, si crees que puedes argumentarlo de forma positiva. Quedarse a un lado sin decir nada, porque pasarás inadvertido para tus compañeros, pero también para el seleccionador.
- Se tú mismo: No intentes aparentar otra cosa porque los nervios te pueden jugar una mala pasada, y los seleccionadores lo notarán.
- La actitud es importante: Escucha a tus compañeros y demuestra interés por sus puntos de vista. Rebáteles con educación, argumentando tu solución pero sin interrumpir ni elevar la voz. En las dinámicas de grupo en entrevistas de trabajo se valora la participación.
Al terminar la dinámica de grupo no habrá ningún perdedor o ganador, porque no hay una solución única. El objetivo es observar cómo se comportan los candidatos. Por eso es muy importante no intentar quedar por encima de los demás imponiendo una postura propia, sino simplemente defenderla con argumentos válidos.
Hay ciertas cosas que debemos evitar, pequeños detalles que le pueden pasar a cualquiera y que no estarán bien vistos:
- Menospreciar a otros compañeros.
- Ser inseguro. Por ejemplo, no te cruces de brazos ni muestres inseguridad al hablar.
- No hables sin saber, es decir, cuando digas algo, arguméntalo.
- No intentes quedar bien con todo el mundo, también es importante ser asertivo.
- No te olvides de que te están observando, puedes caer en el error de comportarte como si estuvieras de fiesta con los amigos, y en realidad es una dinámica de grupo en una entrevista de trabajo.
- No te des importancia volcando el foco de atención en ti, en tus experiencias, en tu vida o en lo maravilloso que eres y las grandes cualidades que tienes. Está bien querer demostrar que se es un buen candidato, pero ser egocéntrico no es la mejor forma de hacerlo.