Autopromoción

Para sorprender a cualquier departamento de recursos humanos y destacarnos entre otros candidatos, debemos presentar una imagen atractiva que puedes hacer llegar a la empresa en la que deseas trabajar de forma proactiva.

Podemos lanzarnos a contar nuestra experiencia laboral en un vídeo en Byte, TikTok, Likee o en YouTube; hacer una animación, añadiendo a una imagen vídeos, textos, música, como hace ThingLink, o bien incorporando imágenes, sonido y movimiento a los textos, como con Wideo. Siguiendo en la línea de presentaciones llamativas, Prezi nos ayuda a proyectar un recorrido muy dinámico aplicando zooms sobre nuestros contenidos. También puedes utilizar otras presentaciones más estáticas como SlideShare, pero no por ello menos efectivas.

Si lo que quieres es una tarjeta de presentación que agrupe tus perfiles sociales y tu experiencia, son muchas las herramientas disponibles como About.me o  Cuvitt.

Otra forma de promocionar tu perfil es mostrar tu trabajo en un portafolio. Casi todas las plataformas permiten que tu portafolio tenga un aspecto profesional y optimizan el tiempo de carga de las imágenes. Behance y Dribble te dan la posibilidad, además, de formar parte de una comunidad muy amplia de profesionales.

No olvides que además de autopromocionarte los procedimientos de selección de personal de las empresas a menudo incluyen la investigación de los candidatos por procedimientos de screening en las redes sociales por lo que debes ser cuidadoso siempre con mantener la esfera ´profesional y privada en ellas claramente diferenciada.

Las redes sociales pueden funcionar como un escaparate en el entorno laboral. Para esto debes de saber qué información compartir en las redes. Piensa en los reclutadores de personal antes de publicar.

  • Comparte información útil: La información que compartes en tus perfiles dice mucho sobre ti. Si quieres encontrar trabajo gracias a las redes es importante que compartas información coherente a esta pretensión.
  • Demuestra tu pasión por el trabajo en LinkedIn: LinkedIn es la red profesional por antonomasia. En ella puedes compartir tus logros laborales, las empresas podrán conocer de este modo tus preferencias a la hora de trabajar.
  • Actualiza tus perfiles con tus logros personales: Promocionarte en las redes sociales te puede ayudar a encontrar trabajo. Para hacerlo solo debes de compartir tus últimos logros en el trabajo. Así darás una imagen competente, de profesional al que le gustan los riesgos de la empresa.

Es imprescindible también disponer de un currículum convencional listo para imprimir.