El TS dicta que las empresas puedan absorber el plus de antigüedad dentro del salario base para no subir el SMI

Posted on Updated on

El sindicato CGT denuncia que en febrero el Tribunal Supremo (TS) dictó una sentencia en la que se avala que las empresas puedan absorber el plus de antigüedad dentro del salario base “con el objetivo de que éstas se ahorren la subida del Salario Mínimo, liquidando, además un derecho que tenemos las trabajadoras más pobres”

Esta sentencia ratifica otra del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 2019, que fallaba a favor de la Associació Empresarial d’Economia Social. El Supremo justifica esta sentencia, diciendo que de aplicarse la subida del SMI al salario base, “tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios colectivos cuyos salarios base fueran inferiores al SMI”. “Es decir, con total descaro, el Supremo dice que podría cundir el ejemplo en otras empresas”, denuncia CGT.

Dicha sentencia podría dejar la puerta abierta a que otros pluses (como la nocturnidad, peligrosidad o el quebranto de moneda) se planteen como absorbibles o computables para evitar la aplicación de la subida del salario. Hasta ahora las empresas estaban obligadas a que las subidas salariales se hicieran independientes de cualquier plus que percibiera el trabajador.

Desde CGT recuerdan que llevan tiempo exigiendo a la empresa Telepizza esta obligación, ya que la empresa pretende ahora “absorber todos los pluses para no tener que pagarnos el Salario Mínimo”.

Continúa en: http://arainfo.org/el-ts-dicta-que-las-empresas-puedan-absorber-el-plus-de-antiguedad-dentro-del-salario-base-para-no-subir-el-smi/

Compártelo

One thought on “El TS dicta que las empresas puedan absorber el plus de antigüedad dentro del salario base para no subir el SMI

    […] El TS dicta que las empresas puedan absorber el plus de antigüedad dentro del salario base para no … […]

Comments are closed.