SIN VERGÜENZA (II)

Posted on Updated on

Madrid, 15 de octubre de 2020

En la línea de nuestro anterior comunicado, y dado que el CIE ya ha plasmado en un comunicado las condiciones-propuestas que plantea la dirección de la empresa sobre el llamado “Plan Social”, debemos:

1. Denunciar que la dirección de la empresa y otros sindicatos se han reunido, obviando a CGT, este hecho califica la catadura moral de los reunidos.

2. Denunciamos que las propuestas a discutir del llamado “Plan Social”, son las planteadas por la dirección, sin que haya existido una alternativa sindical. En este sentido, CGT en la reunión del CIE de ayer 14/10/2020 fue el único que planteó a la dirección, nuestras alternativas de Zero despidos, Jornada laboral de 4 días, y que si se producen bajas voluntarias no haya perdida de plantilla, debiendo la empresa cubrir estas bajas.

No vamos a entrar en el regateo de las 3 propuestas de la dirección: PREJUBILACIONES, BAJAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS y EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS, porque ello supone entrar en el juego de la dirección, y en definitiva, negociar pérdidas de puestos de trabajo en AIRBUS ESPAÑA.

Si queremos volver a recordar a la plantilla, lo que suponen las 3 propuestas de la empresa:

PREJUBILACIONES.-

No son tales. Como la misma dirección indica, son desvinculaciones voluntarias (bajas voluntarias de l@s trabajador@s).

No hay indemnización, ni derecho a desempleo.

La empresa abonará un Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, perdiendo parte de la pensión el trabajad@r si se jubila a esa edad. En caso contrario, y si la legislación no cambia y pudiera jubilarse  a los 65 años, el trabajad@r debe costearse otro Convenio Especial hasta su jubilación si quiere cobrar el 100 % de la pensión.

Son en definitiva, bajas voluntarias incentivadas para mayores de 59 años.

BAJAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS.-

Bajas voluntarias pensadas para personal de menos de 59 años con contrato indefinido.

La empresa se reserva el derecho aceptar la petición del trabajador@, con una cláusula de no competencia en otras empresas del sector.

La compensación ofrecida, tiene una alta carga fiscal del 25 al 35 % del importe bruto.

No hay derecho a desempleo.

EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS.-

La empresa se reserva una cláusula de no competencia en otras empresas del sector, del trabajad@r solicitante.

La cantidad que se abona tiene una alta carga fiscal inmediata, planteando problemas fiscales la devolución de la mitad de ese dinero, si el trabajador retorna a la empresa.

Todo lo anterior suponen unas medidas de pérdida de puestos de trabajo y reducción de plantilla, que este sindicato no va dar por buenas.

TRABAJO PA-TOS

Salud y Rebeldía

Compártelo