Covid-19: ¿Ante quién hay que presentar un ERTE?

Covid-19. Aclaramos una de las dudas más frecuentes que hemos recibido estos días: ¿ante quién tienen las empresas que presentar un ERTE (ya sea por fuerza mayor o por causas ETOP (Económicas, técnicas, organizativas o productivas?

• ERTEs que afectan a trabajadores de más de una comunidad autónoma

Si el ERTE, sea por fuerza mayor o por causas ETOP, afecta a trabajadores que prestan servicios en centros de trabajo ubicados en más de una comunidad autónoma, entonces la empresa tiene que presentar el ERTE en el Ministerio de Trabajo.

El ERTE se presenta a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social

• ERTEs que afectan a trabajadores de varias comunidades, pero donde al menos el 85% de trabajadores pertenece a un centro de la misma comunidad autónoma

En este caso, se aplica una excepción y aunque el ERTE afecte a trabajadores de varias comunidades, cuando al menos el 85% de la plantilla de la empresa se encuentre prestando servicios en centros de trabajo sitos en una comunidad autónoma, y además haya trabajadores de esa comunidad autónoma incluidos en el ERTE, será esa comunidad autónoma la competente para su tramitación.

• ERTE que afecta exclusivamente a trabajadores en centros de trabajo de una única comunidad autónoma

La autoridad laboral competente es la comunidad autónoma en cuestión.

Hay que tener en cuenta que en cuanto al procedimiento y documentación, cada comunidad autónoma tiene sus propios formularios que hay que formalizar al presentar el ERTE.

Dos FAQs habituales

• Si la empresa tiene a toda la plantilla dada de alta en un mismo código cuenta de cotización correspondiente a una sola comunidad autónoma, pero tiene más de un 15% de los trabajadores prestando servicios fuera de esa comunidad, ¿a quién corresponde tramitar el ERTE?

En este caso, según ha aclarado el Ministerio de Trabajo, la autoridad laboral competente es la comunidad autónoma donde estén dados de alta los trabajadores.

• ¿Cómo computan los trabajadores a tiempo parcial a la hora de calcular el 85% de la plantilla para determinar qué autoridad laboral es competente en caso de empresas que tengan centros de trabajo en más de una comunidad autónoma?

Según ha aclarado el Ministerio de Trabajo, todos los trabajadores computan igual con independencia de si trabajan o no a jornada completa.

Vía: http://sincro.com.es/blog/actualidad-laboral/covid-19-ante-quien-hay-que-presentar-un-erte/