CIE, O COMO MEZCLAR CHURRAS CON MERINAS (Sección estatal de CGT en EADS Airbus)‏

Posted on Updated on

CIE, O COMO MEZCLAR CHURRAS CON MERINAS

Ayer tuvo lugar un Comité Interempresas para abordar las sanciones impuestas a dos delegados sindicales de Getafe aunque, a la vista del comunicado emitido por el CIE, pueda parecer que la reunión tuviese como objetivo analizar la situación industrial de la compañía.

Compartimos en gran medida el análisis que se hace sobre la paulatina pérdida de competencias (ayer mismo se produjo una supuesta derivación de competencias a Alemania en cuanto al control comercial del c295 y MRTT); certificamos que cada vez se nos facilita menos información al conjunto de la representación sindical y queda claro que cada vez se nos relega más a ser meros espectadores de las decisiones que se adoptan como compañía…llevamos años denunciándolo mientras a otros les valían las prebendas ¿Tenemos que dar una respuesta contundente para revertir esta situación? Por supuesto, y habrá que hacerlo durante la negociación del convenio, por ejemplo recuperando subcontratación, o eliminado la bolsa de empleo temporal.

Ahora bien, ¿El motivo de las sanciones, que es lo que supuestamente nos ocupa, es ese cambio en las formas de la dirección que se alega desde el CIE? Al menos para nosotros no. Nuestra organización lleva 5 sancionados en los últimos 3 años, que hemos tenido que afrontar en solitario y sin muestra alguna de solidaridad del resto de sindicatos de la empresa. 

A estas alturas los motivos de estas sanciones son de sobra conocidos, el ejercicio de la propia función sindical. La postura unánime del CIE es exigir la retirada de las sanciones a los delegados sindicales de Getafe.

En este punto conviene hacer un poco de memoria… justo antes de verano se sancionó a dos delegados sindicales de Tablada con una falta muy grave y 21 días de empleo y sueldo por actuar frente a una situación de acoso, sanción que todavía no es firme y está pendiente de juicio.

Ayer, igual que hace pocos meses, entendimos necesaria una postura unánime de condena ante la represión sindical y la exigencia de retirar TODAS las sanciones a la dirección de esta empresa.

¿Cuál ha sido la respuesta?: Que no es lo mismo esto que aquello, y que de los sancionados de Tablada ya está todo dicho.

¿Acaso para el resto de sindicatos hay sancionados de primera y de segunda?

Si el motivo de las sanciones es el mismo, la acción sindical frente al acoso, ¿no debería ser igual la respuesta por parte de todos?

Intentar mezclar churras con merinas para diferenciar a unos sancionados de otros no es bueno para nadie. Ahora toca hacer lo necesario para que TODAS las sanciones sean retiradas.

En ese sentido, estaremos en cuantos paros sean convocados, participaremos en todas las asambleas en las que se nos de voz, volveremos a llamar a la no colaboración y haremos todo lo que este en nuestra mano hasta queTODAS las sanciones sean retiradas.

Compártelo