Comunicado CGT K+N, Getafe

Posted on Updated on

Comité de Prevención y Salud Laboral de Kuehne Nagel en el centro de trabajo de Getafe
¿Por qué han aumentado los incidentes/accidentes en Kuehne Nagel?

El último accidente con baja por lesión acaba de ocurrir en el día 19/08/2015, y veníamos previendo esta acentuación de estos casos desde el 2014, mostrando nuestra preocupación en: crecimiento de nuestra actividad, reducción de plantilla, realización de labores con menos gente de los especificados por la empresa en los movimientos, presiones para ejercitar labores aun siendo trabajadores de categoría inferior, cambio estructural constante del personal en la organización sin tenernos en cuenta, etc. En reuniones y en comunicados expresábamos nuestra disconformidad de todo ello. Mostrábamos las consecuencias de lo que podía pasar a corto y largo plazo en K+N. Seguimos denunciándolo, porque la cosa en la prevención no ha mejorado sino todo lo contrario, como ya anunciábamos.

Valoramos los siguientes síntomas: fallos por fatiga, estrés en el personal, ambiente hostil, acoso, desinformación, etc., que se traduce en más incidentes y accidentes con un porcentaje alto de lo que llevamos de año, apuntamos que muchas veces no son más graves, como el ocurrido al compañero en el día de ayer, por el uso responsable de EPIS o cautela a la hora de trabajar por nuestra parte. Por ello recordamos la importancia de su uso por todxs nosotrxs. Pero aun así el problema está en nuestro día a día, y en toda la factoría de Getafe. Pasando por golpes a mercancías, despistes por presiones, falta de seguridad por hacer los trabajos corriendo por llegar tiempo a su realización, lesiones de baja y alta intensidad. La política por parte de K+N la vemos inadecuada desde un principio, con el arreglo por su parte en el aumento de más presión o de las sanciones (la culpa siempre es
nuestra) no está minimizando para nada la situación.

Todo esto está pasando y es hora de no mirar para otro lado y afrontar una verdadera organización y prevención de la salud desde abajo, contando con nosotrxs y dejando el castigo y la presión jerárquica que como estamos viendo el resultado es catastrófico y perjudicial solo para nosotrxs.

La empresa debe girar 180 grados de comportamiento y ver la realidad que vivimos y la carga de trabajo que tenemos y como la afrontamos. Si solo les importa el dinero como estamos viendo, seguirán con esta política de hostigamiento de salir de la situación de cualquier labor dando igual que sea con dos o con un trabajador, con lesión leve o grave (ya buscarán la coartada en los partes de accidente). La cuestión es salir del paso sin perjudicarse K+N y así creemos no vamos por un buen camino, donde vemos que la salud de lxs trabajdorxs cada día que pasa esta más en peligro y nosotros como Comité de Prevención de Riesgos Laborales vemos como lo primero y fundamental en preservar.

Comité de Prevención de Riesgos Laborales de Kuenhe Nagel en
Getafe 20/08/2015

Compártelo