Se puede, Pero no quieren (CGT en PSA-Madrid)

Posted on Updated on

En el mes de Diciembre, CGT pidió al Presidente y Secretario del Comité de Empresa que se celebrase lo antes posible una reunión, para que entre otras cosas, se tratasen asuntos muy trascendentales y perjudiciales para el conjunto de esta plantilla

Estando de enhorabuena, el lunes 26 de Enero, después de 7 u 8 meses sin reunirse este  Comité de Empresa, ¿será que, para algunos no hay problemas que debatir?. Una vez reunidos y después de debatir en este foro, pudimos comprobar  hasta donde estaban dispuestos a llegar el resto de sindicatos para defender a los trabajadores/as, ante los continuos atropellos de la empresa.

Los puntos que este sindicato entregó por escrito para que se debatieran en el seno del Comité de Empresa eran sobre la imposición por parte de la empresa de un calendario anti social, que NO sirve para la conciliación de la vida laboral y familiar, donde nos imponen unas vacaciones divididas en varios meses, en el que ni se fija ni se prevé ningún puente y en donde únicamente la empresa mira por sus intereses pasando exclusivamente de los trabajadores/as.

Otro de los puntos incorporados al escrito para que allí se debatiera, por entender desde CGT que la situación es bastante lamentable y  está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores/as, por la subida de la cadencia en las cadenas y la falta de personal en las mismas, con lo que hemos  comprobado que se está llegando a situaciones extremas que están provocando una serie de problemas de salud tanto por lesiones musculo esqueléticas como por enfermedades psicosociales.

En esta reunión a parte de los dos puntos planteados por escrito también expusimos al resto de sindicatos nuestra preocupación por el parón desde el mes de Mayo de las jubilaciones parciales con sus correspondientes contratos de relevo y por otro lado  el continuo sufrimiento al que estamos siendo sometidos con la mala climatización en las plantas.

Por todo ello, este sindicato entiende que ha llegado el momento de responder desde este comité de Empresa ante los continuos abusos a los que estamos siendo sometidos los trabajadores/as de Villaverde y tomar algún tipo de medida de presión para forzar a esta empresa a que respete los derechos de los trabajadores/as,  por ello CGT hace una propuesta al resto de sindicatos en el pleno del comité, solicitando se haga una resolución desde el Comité de Empresa pidiendo a la plantilla  que corten con cualquier tipo de colaboración y excesos de jornada, ya sean sábados, horas, prolongaciones…. Como medida de presión con el el fin de obligar a la empresa a variar su postura antisocial.    

Como era de esperar, el resto de secciones sindicales no están por la labor de ir mas allá y realizar  acciones para defender los intereses de los trabajadores/as, si bien reconocen que el problema que planteó CGT es real, ellos siguen creyendo que la negociación o un simple escrito a la Dirección, es la única vía para  salvar a los trabajadores/as de todos los males. A CGT no nos sorprende esta actitud servicial, deben muchos favores y no pueden morder la mano de   quien les da de comer.

Para desgracia de los trabajadores/as, estos sindicatos se han convertido en vulgares gestorías que reciben ayuda de la empresa (clientelismo sindical) con el único fin de tener controlado a los trabajadores/as para que no se muevan a pesar de todas las atrocidades a las que estamos siendo sometidos por esta.

O se empieza a desenmascarar a estas cúpulas sindicales que dicen  representar a los trabajadores/as  en Villaverde y se les obliga a que salgan del inmovilismo y la complicidad con la empresa, donde se mueven cómodamente o los recortes de derechos laborales irán en aumento, incluido el propio puesto de trabajo.

Tienen firmada una “paz social” tramposa y mentirosa, como si en la fábrica no hubiera problemas que defender, mirando hacia otro lado, o avalando con sus firmas los recortes de esta Dirección, con su posición, actitud y  ética, estos sindicatos solo están empeñados en salvar sus cuatro migajas, y con su dejación, se  olvidan que nos está llevando a los trabajadores/as al desastre.

Nuestra manera de entender el sindicalismo, se  diferencia bastante del resto de sindicatos de fábrica. Nuestra acción sindical, el día a día, NO DEBEMOS NADA A NADIE, de trabajar por y para todos los trabajadores/as de PSA Madrid.  Esto no se improvisa, esto es compromiso sindical, intentamos siempre ser  transparentes, honestos y  coherentes entre los discursos y los hechos, sabemos dónde estamos y a quien defendemos,  y sabemos que

“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

 POR LA DEFENSA DE TUS INTERESES

AFILIATE A :  CGT

Compártelo