Social

El sindicalismo que propugnamos ha de estar integrado con el resto de las luchas sociales. Es por eso que para nosotros es vital  resto de lasl luc

Construyamos alternativas

Partimos del hecho incuestionable de que el cambio climático no es el problema, si no el sistema de producción, consumo y redistribución capitalista. El desarrollo de la economía capitalista basada en el consumo excesivo de combustibles fósiles y materias primas conlleva a que nos encontremos ante una situación de Emergencia Climática.

Elegir entre mantener tu puesto de trabajo o cerrar una central térmica enormemente contaminante es una elección complicada. Se podría pensar que existe una contradicción insalvable entre el ecologismo y el sindicalismo en ciertos sectores económicos. El capitalismo requiere de un crecimiento ilimitado cuyo efecto colateral es la devastación medioambiental y la eliminación progresiva de puestos de trabajo necesarios debido a su naturaleza de crecimiento por crecimiento y pensando únicamente en el beneficio privado.

Cada vez habrá menos trabajos estables, peor pagados, más alienantes. Cada vez será más difícil la elección entre la supervivencia colectiva a largo plazo y el llegar a fin de mes.

¿Qué puede y debe hacer el sindicalismo en esta situación de emergencia?

La única salida pasa por hacer que el sindicalismo, y en general toda lucha social y política, haga de la cuestión ecológica un tema central y prioritario. A esto se le podría sumar la cuestión de género, la precarización del trabajo, el impacto de las nuevas tecnologías o el peso creciente de sectores olvidados por el sindicalismo tradicional.

En definitiva, el capitalismo es insostenible y su existencia es contraria a la vida del planeta. Por ello desde CGT Metal Madrid lanzamos el proyecto CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS para trabajar y apostar por los siguientes puntos:

  • Reparto de trabajo
  • Priorizar en la lucha por las 30 horas semanales
  • Trabajos autogestionados con más trabajos de cuidados
  • Invertir en empleos sostenibles
  • Producción y distribución local y economía asociativa comunitaria que rompa con la división campo/ciudad
  • Renta básica
  • Apostar por el decrecimiento

Nuestras campañas prioritarias